LAS 10 PLAGAS DE PRUEBA EN EGIPTO

Escrito por buscandoadios 11-10-2011 en General. Comentarios (2)

Me encontraba colaborando con una vieja y estimada amiga, en un trabajo que le habían colocado, sobre el libro del éxodo, en esta búsqueda de mis viejas notas encontré el estudio sobre el llamado que Dios le hizo a Moisés y en especial un resumen de las 10 plagas que El Señor para mostrar su poder a un grupo de hombres necios e idolatras, hizo por medio de este hombre que fue ¨salvado de las aguas¨ como significado de su nombre. Moisés.

Trayendo a este escrito que hoy el Señor coloca en mi corazón recordar a sus hijos, tenemos cada plaga y su significado, asi:

INTERVENCION DIVINA -  LAS PLAGAS

Encontramos Esta sucesión prodigiosa de señales desde el verso 14 en el capitulo 7 hasta el capitulo 11.


1. El Nilo convertido en sangre (7:14-25)

El río Nilo era objeto de adoración a través de Hapy, quien fue identificado en origen por los egipcios como la inundación del Nilo.. Bebían sus aguas con deleite y reverencia, y se suponía que tenían misteriosos poderes para sanar enfermedades del cuerpo. Se ofrecían himnos, oraciones e incienso al espíritu del río. Pero ahora, a la voz de Moisés, sus aguas se convirtieron en sangre. No había nada más que aborrecieran más los sacerdotes egipcios que la sangre.

2. La plaga de las ranas (8:1-15)

Estaban por todas partes; en las casas, aun en sus camas, en sus hornos, y en sus artesas.

Uno de los dioses egipcios más adorados era Heki, el dios de las ranas. Si una rana era muerta accidentalmente, el castigo era generalmente la muerte. De manera que estar plagado con una multitud de ranas que no podían matar, y al mismo tiempo saber el peligro que entrañaban, debe haber sido algo terrible.

3. La plaga de los piojos (8:16-19)

Los egipcios consideraban sagrado aun el polvo de su tierra, y verlo convertido en piojos debe haber sido un golpe tremendo a su idolatría. Además, nadie se podía acercar a los altares egipcios si tenían piojos. Los sacerdotes usaban vestidos de lino y rapaban su cabeza y depilaban su cuerpo todos los días para evitar tener insectos. De manera que mientras duró esta plaga nadie podía adorar a sus ídolos,

4. La plaga de las moscas (8: 20-32)

Las moscas eran objeto de reverencia en Egipto, pero fueron su tortura. Sólo Dios podía traer tal manto de moscas que cubrían toda la tierra, y hacer que algunas casas y lugares fueran librados de ellas.

5. La plaga de pestilencia sobre los animales (9:1-7)

Los egipcios tenían grandes rebaños de ganado. Apis, el dios buey, se suponía que habitaba en un buey sagrado, que era adorado en el templo. Cuando moría, toda la ciudad lloraba hasta que el sacerdote encontraba otro con las mismas características. ¿Qué consternación debe haberse producido cuando su buey sagrado y todo su ganado murió delante de sus adoradores!

6. La plaga de los sarpullidos y los tumores (9: 8-12)

Había en Egipto varios altares donde se ofrecían ocasionalmente sacrificios humanos para aplacar a lo que llamaban el Principio maligno. Después que las víctimas eran sacrificadas vivas, sus cenizas eran lanzadas al aire por el sacerdote oficiante para que el mar fuera apartado de los lugares donde caían. Dios ordenó a Moisés y a Aarón tomar puñados de cenizas, desparramarlas al aire, y en vez de venir bendición, como el pueblo idólatra esperaba, sobrevino una grande maldición. Sarpullidos y tumores brotaron del cuerpo de las gentes y de los animales.

7. La plaga del granizo (9: 13-35)

Los rayos y los truenos deben haber sido más terribles en Egipto que en ningún otro lugar, porque las lluvias eran casi desconocidas; las tormentas eran raras, y más aún lo era el granizo. Los egipcios adoraban el fuego y el agua más que todos los demás elementos. Estas supuestas deidades vinieron sobre Egipto con gran terror y poder destructor. Isis y Osiris, los dioses del agua y del fuego, fueron impotentes para proteger a Egipto del fuego y del granizo de Dios.

8. La plaga de langostas (10:1-20)

Las langostas son una de las plagas que más han afligido a la humanidad. Cuando invaden por millones un lugar, ni el fuego, ni el agua las pueden detener. Antes que lleguen, la tierra puede ser un jardín del Edén, pero después que han pasado, todo queda como un desolado desierto. Se suponía que Isis y Serapis defendían la tierra contra la langosta.

9. La plaga de las tinieblas (10:21-29)

Tanto el sol, en lo que concernía a la tierra de Egipto, como Faraón, “el hijo del sol”, entraron en eclipse aquel día fatal. Por tres días hubo tinieblas tan densas, cuya opresión se hacía sentir, que la gente no podía verse unos a los otros, ni salir. Pero los hijos de Israel tuvieron luz en sus moradas.

10. La muerte de los primogénitos. Éxodo 11 y 12

Esta prueba final entre todas fue la más dura pues toco de forma directa no solo el corazón endurecido de faraón sino que hasta los esclavos y moradores idolatras de la tierra de Egipto. Vamos al libro del éxodo capitulo 11 y versos 4 a 7:

 

Exo 11:4  Dijo,  pues,  Moisés:  Jehová ha dicho así:  A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto,

Exo 11:5  y morirá todo primogénito en tierra de Egipto,  desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono,  hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino,  y todo primogénito de las bestias.

Exo 11:6  Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto,  cual nunca hubo,  ni jamás habrá.

Exo 11:7  Pero contra todos los hijos de Israel,  desde el hombre hasta la bestia,  ni un perro moverá su lengua,  para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas.

Encontramos varias cosas que nos comienzan a mostrar el alcance de la dura prueba que Dios tiene para el Faraón, comienza hablando de una hora a la media noche, en la hora de las penumbras en la oscuridad de la noche, tipológicamente podemos decir que Egipto estaba en tinieblas, sus dioses eran dioses de barro, que fácilmente se podrían quebrantar, pero Dios quería mostrar su poder no solo a Faraón, sino a Egipto, para que entendieran de una buena vez quien era El. La muerte tocaría a los primogénitos desde el hombre hasta la bestia, y dice allí que habrá gran clamor en la tierra de Egipto, claro no debe ser nada fácil para una madre o un padre perder a su hijo primogénito sobre el cual cae toda la sucesión y la herencia de la casa y la perpetuidad de un apellido, y que más para Faraón que era su hijo heredero en sucesión al trono. Pero al final esta la promesa de Dios para su pueblo, dice allí que todos los hijos de Israel, o sea que todos absolutamente todos fueron guardados de la muerte, y algo que me mueve mucho, Dios hace diferencia entre el mundo y sus hijos, la prueba era para el mundo y no para sus hijos.

Ahora te pregunto ¿ En donde estas, en Egipto o en el Reino?

¿Eres parte del mundo o eres y tienes la seguridad de ser hijo de Dios?

En este tiempo Dios estableció una importante fiesta para recordar de generación en generación este acontecimiento, llamada la pascua.

Exo 12:2  Este mes os será principio de los meses;  para vosotros será éste el primero en los meses del año.

Exo 12:3  Hablad a toda la congregación de Israel,  diciendo:  En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres,  un cordero por familia.

Exo 12:4  Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero,  entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas;  conforme al comer de cada hombre,  haréis la cuenta sobre el cordero.

Exo 12:5  El animal será sin defecto,  macho de un año;  lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.

Exo 12:6  Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes,  y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

Exo 12:7  Y tomarán de la sangre,  y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

Exo 12:8  Y aquella noche comerán la carne asada al fuego,  y panes sin levadura;  con hierbas amargas lo comerán.

Exo 12:9  Ninguna cosa comeréis de él cruda,  ni cocida en agua,  sino asada al fuego;  su cabeza con sus pies y sus entrañas.

Exo 12:10  Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana;  y lo que quedare hasta la mañana,  lo quemaréis en el fuego.

Exo 12:11  Y lo comeréis así:  ceñidos vuestros lomos,  vuestro calzado en vuestros pies,  y vuestro bordón en vuestra mano;  y lo comeréis apresuradamente;  es la Pascua de Jehová.

Exo 12:12  Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto,  y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto,  así de los hombres como de las bestias;  y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto.  Yo Jehová.

Exo 12:13  Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis;  y veré la sangre y pasaré de vosotros,  y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

Exo 12:14  Y este día os será en memoria,  y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones;  por estatuto perpetuo lo celebraréis.

Exo 12:21  Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel,  y les dijo:  Sacad y tomaos corderos por vuestras familias,  y sacrificad la pascua.

Exo 12:22  Y tomad un manojo de hisopo,  y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo,  y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo;  y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.

Exo 12:23  Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios;  y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes,  pasará Jehová aquella puerta,  y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.

Exo 12:24  Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.

Exo 12:25  Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará,  como prometió,  guardaréis este rito.

Exo 12:26  Y cuando os dijeren vuestros hijos:  ¿Qué es este rito vuestro?,

Exo 12:27  vosotros responderéis:  Es la víctima de la pascua de Jehová,  el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto,  cuando hirió a los egipcios,  y libró nuestras casas.  Entonces el pueblo se inclinó y adoró.

Exo 12:28  Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así,  como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón.

Exo 12:29  Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto,  desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel,  y todo primogénito de los animales.

Exo 12:30  Y se levantó aquella noche Faraón,  él y todos sus siervos,  y todos los egipcios;  y hubo un gran clamor en Egipto,  porque no había casa donde no hubiese un muerto.

 

Allí desde este momento Dios establece esta celebración, que el pueblo judío aun hasta nuestros días guarda.

Solo através de esta dura prueba Faraón finalmente deja salir a Israel de Egipto, aunque el corazón de Faraón sigue endurecido pues luego de que ellos salieron Faraón se arrepiente y sale en su persecución.

Ahora mi hermano es tiempo de que abandones definitivamente Egipto, es tiempo de que dejes de lado los dioses ajenos, s tiempo que pases el desierto de tu vida y llegues a la tierra prometida que Dios tiene para nosotros, es el momento de tomar decisiones importantes para tu vida, es el momento de buscar a Dios mientras puede ser hallado, no esperes a que Dios te discipline y te ponga en duras pruebas, salid de ella pueblo mio, dice el Se;or en su palabra, tómalo o déjalo pero si te aconsejo que hoy reflexiones y busques el mejor camino el camino que te lleva a la salvación y a la bendición

Y para terminar mi hermano te digo que Egipto tiene un significado en el diccionario hitchcock español dice:

Egipto

El que causa problemas u oprime, Angustia, Miedo (Topónimo)

 

¿Necesitas estar en esta condición o quieres la paz que sobrepasa todo entendimiento?, Recibe a Cristo en tu corazón, acéptalo como tu salvador, y si ya lo has hecho búscalo, el quiere que tu vengas como hijo prodigo arrepentido y en actitud de humillación, El te esta esperando con los brazos abiertos.

Dios te bendiga.

Pastor. Ariel Mahecha

Kadosh. Pasto